martes, 22 de septiembre de 2015

Pasos Definitivos Para Encontrar Empleo Rápido


La búsqueda de empleo se ha convertido en el peor quebradero de cabeza, para todos aquellos que no han decidido tirar la toalla tras varios meses de dedicación infructuosa. La mayoría de expertos y psicólogos hacen hincapié en la necesidad de tomarse esta tarea como una actividad, con sus horarios y rutinas, para no caer en el desánimo y alcanzar el objetivo deseado.

La reconocida coach francesa sobre temas laborales, Sylvia Laidet (autora de libros de autoayuda como Plus belle ma vie en entreprise o Emploi et handicap ça marche!) ha elaborado una guía con las prioridades más importantes para afrontar la tarea de buscar un trabajo y tener éxito en el intento. Las principales claves aportadas por Laidet, elaboradas a partir del testimonio de varios responsables de departamentos de recursos humanos, pueden resumirse en seis sencillos pasos.

1.- Pon el punto de mira en las empresas que más te motiven

Cuando el encargado de recursos humanos se encuentra ante la tesitura de tener que elegir entre varios candidatos con un perfil similar, en cuanto a competencias y experiencia, “se quedará claramente con quien muestre más entusiasmo en trabajar para dicha empresa”. Es decir, quien mejor haya convencido al entrevistador sobre sus motivaciones. Esta estrategia es especialmente importante cuando el proceso de selección se ha abierto para sustituir a otro trabajador, ya que “reemplazar a alguien siempre genera más dudas al responsable de selección por el miedo a equivocarse”.

En este tipo de situaciones, el candidato que conozca bien la empresa, desde sus métodos de trabajo hasta las funciones demandas para el puesto, contará con una gran ventaja sobre el resto de postulantes. Por eso, lo mejor es priorizar las entrevistas en aquellas empresas que más nos interesen o, al menos, acudir a la entrevista muy bien informados y con un conocimiento profundo sobre dicha organización.

2.- Lucha contra la impaciencia

En el actual contexto laboral, en el que el mercado apenas absorbe nuevos puestos de trabajo, no queda otra alternativa que resignarnos a reconocer que tardaremos más tiempo del habitual en encontrar un empleo. Como consecuencia, el número de entrevistas que tendremos que hacer para alcanzar nuestro objetivo se multiplicarán exponencialmente. No por ello debemos tirar la toalla y dejarnos llevar por la impaciencia o pesimismo, sino todo lo contrario. Los expertos recomiendan afrontar la búsqueda de empleo como si fuese un trabajo más, con sus horarios, su preparación, etc. para que, poco a poco, ganemos en confianza y afinemos la búsqueda hasta dar con el ansiado puesto.

3.- Valida tus títulos y consigue cartas de recomendación

La experiencia que aportemos en un currículum debe estar verificada y demostrada de antemano. La formación académica y profesional es relativamente fácil de justificar, pero existe algo mucho más importante que no todo el mundo es capaz de demostrar: su valía y su personalidad. Para ello, Lindet recomienda que se consiga el mayor número posible de cartas de recomendación, ya sea de antiguos jefes, responsables de empresas con las que se colaboró en algún momento o, incluso de otros reconocidos trabajadores del sector.Hay que acudir a las entrevistas bien informados y con un conocimiento profundo sobre la empresa a la que nos postulemos

El mismo proceso de ponerse en contacto con la networking que se ha logrado construir a lo largo de la vida laboral ya es un paso muy positivo. Por un lado, se visibilizará la situación por la que se atraviesa y se darán muestras de nuestro empeño por volver a encontrar trabajo. Por otra parte, se pondrá en sobreaviso a los antiguos jefes de que es posible que los llamen de otras empresas para pedirles referencias laborales nuestras. El entrevistador siempre verá con buenos ojos que, además del currículum, se aporten cartas de recomendación, pues pese a ser una práctica menos habitual en España que en otros países, se valorará como una muestra extra de interés y de conocimiento de los procesos de selección.

4.- Apúntate en las agencias de colocación

Aunque hoy en día las agencias públicas de colocación, bolsas de empleo y empresas de trabajo temporal tienen una demanda que excede a su oferta, es crucial estar apuntado en sus listas de solicitantes. Como explica Lindet, no se trata solo de que podamos conseguir un trabajo a través de ellas, sino que “las empresas suelen validar la información sobre un candidato cotejándola con las agencias de contratación”. Las empresas valorarán que la información sobre nuestro perfil laboral que aparece en estas listas coincida con la del puesto al que se opta, además de que daremos muestra de que somos proactivos.

5.- Cuida tus perfiles en las redes sociales

Tener un perfil en las redes sociales y portales de búsqueda de empleo se ha convertido en una necesidad imperante. Sus ventajas son muy numerosas, apunta la coach francesa, desde mejorar y agrandar la red de contactos, hasta ganar visibilidad en el sector y conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, hay que saber gestionar la imagen en estas redes sociales porque sino solo conseguiremos el efecto contrario. “La imagen es una de las cuestiones más importantes hoy en día, al igual que la networking, por lo que estar la red no es una opción, sino una obligación” si se quieren aumentar las posibilidades de encontrar empleo.

6.- Sigue formándote y recupera tus contactos

Los contactos que se hagan en el mundo virtual, en ocasiones banales y distantes, deben reforzarse en el mundo real. Quedar para comer con nuestros conocidos, pedirles que nos presenten a sus contactos, acudir a conferencias en las que participen personas del sector profesional que nos interese, etc. forma parte de la rutina necesaria para mejorar una networking. “A algunos podrá parecerles una pérdida de tiempo pero, según las estadísticas, un tercio de los desempleados que vuelven a encontrar trabajo lo hacen gracias a red de contactos”, asegura Laidet.



Tomado de: El Confidencial. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes

Flag Counter